20Sep 18

Disolución de pleno derecho de las sociedades no adaptadas a la ley de sociedades profesionales

Hace 13 años que entró en vigor la Ley 2/2007 de 15 de marzo, de sociedades profesionales (LSP). En el momento de su aprobación muchas sociedades se adaptaron a dicha Ley pero otras entendieron que la citada Ley no les era aplicable. La consecuencia de no adaptarse a la Ley, después del periodo concedido para la adaptación, que terminó el pasado 16 de junio de 2008, no es otra que…

Leer más
13Sep 18

Qué es el pacto de no competencia postcontractual

En la actualidad es una práctica cada vez más extendida por parte de las empresas, la inclusión en los contratos laborales, ya sean de los altos directivos como de técnicos o de la totalidad de la plantilla (en función del sector de actividad), de los denominados “pactos de no competencia postcontractual”. Y, por lo tanto, es importante conocer qué son estos pactos. Principalmente, es un acuerdo entre la empresa y…

Leer más
06Sep 18

Bosco de Gispert y Sönke Lund participarán en la conferencia anual de IR Global

Bosco de Gispert y Sönke Lund asistirán a la conferencia anual de IR Global en la ciudad de Londres. La cita, que reunirá a más de 250 profesionales de diferentes jurisdicciones internacionales, dará comienzo el próximo sábado 13 de octubre en el prestigioso Grange St Paul’s Hotel. El evento girará en torno a la comunicación efectiva como herramienta vital para cualquier propietario de un negocio. El éxito al expresar un punto de…

Leer más
27Jul 18

El reparto de dividendos en la empresa familiar

Una cuestión que suele suscitar controversias en el seno de la empresa familiar es la política de dividendos y retribuciones de los administradores. Suele ser habitual que en la empresa algunos miembros de la familia desempeñen cargos ejecutivos y perciban una remuneración, sea vía salario o como administradores según el caso. El problema surge cuando no todos los socios familiares son a la vez trabajadores o administradores y existen ciertos…

Leer más
20Jul 18

Los inversores inmobiliarios y las primeras copias ejecutivas

La Dirección General del Registro y del Notariado (DGRN) ha dictado una resolución en fecha 18 de Junio de 2018, que ha supuesto una importante novedad en el mercado hipotecario, al permitir a los fondos de inversión que hayan adquirido carteras de créditos fallidos (también conocidos como “non-performing loans”), puedan solicitar al Notario que expida “otra copia con finalidad o fuerza ejecutiva de una escritura pública de préstamo, crédito o…

Leer más
13Jul 18

Demandar la posesión de una vivienda ocupada sin acudir antes a la acción hipotecaria vulnera derechos del deudor

La Audiencia Provincial de Girona, en sentencia de marzo de 2018, ha abordado, por segunda vez, una de las cuestiones que plantean más dudas en la gestión de los inmuebles adquiridos de resultas de un procedimiento hipotecario: el procedimiento para recuperar la posesión de los inmuebles ilegítimamente ocupados. Los hechos de la sentencia citada parten de la adquisición de un inmueble por parte de una entidad bancaria a través de…

Leer más
13Jun 18

New Ruling of Valued Added Land Tax allows to taxpayers to recover their money

WHAT IS NEW? Valued Added Land Tax (VALT or commonly known in Spain as “Plusvalía Municipal”) is a municipal tax which was born to tax the increase in the value of urban land during the tenure period in the patrimony of the taxpayer. It is regulated in the articles 104 to 110 of Royal Legislative Decree 2/2004 of March 5, which approves The Local Treasuries Law. Recently, The Spanish Constitutional…

Leer más
17May 18

“Otras sustancias” en complementos alimenticios – una buena noticia con una fuente de interpretaciones conflictivas

Una de las novedades reglamentarias más esperadas referente a complementos alimenticios en España, y no sólo por el sector de importación, entró en vigor el 28 de marzo de 2018: el Real Decreto 130/2018[1] que introduce una lista de sustancias de las categorías ácidos grasos, aminoácidos, coenzimas, carotenoides y polisacáridos, entre otros, como ingredientes permitidos bajo el concepto “otras sustancias” en complementos alimenticios. La realidad de las “otras sustancias” Con…

Leer más
17May 18

Celebradas las cinco vistas sobre cláusulas abusivas procedentes de asuntos prejudiciales españoles

El martes 15 de mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró dos vistas y deberá resolver sobre las siguientes cuestiones prejudiciales: Asunto C-70/17 Abanca Corporación Bancaria, remitido por el Tribunal Supremo: ¿Debe interpretarse el art. 6.1 de la Directiva 93/13/CEE1 en el sentido de que admite la posibilidad de que un tribunal nacional, al enjuiciar la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado incorporada en un contrato…

Leer más
06Mar 18

Doctrina de la DGRN sobre el artículo 348 BIS de la LSC

El artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que reconoce el derecho de separación a aquellos socios que hubiesen votado a favor del reparto de beneficios, entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2016. Por este motivo, hasta ahora no existía suficiente doctrina para evaluar las consecuencias de la aplicación del citado artículo. De este modo, el ejercicio del derecho de separación ha supuesto…

Leer más
20Feb 18

Grupo Gispert asiste al evento ‘Dealmakers’ organizado por IR Global en Lisboa

Bosco de Gispert Segura, abogado y socio responsable de área procesal de Grupo Gispert, estuvo presente en una nueva edición del evento ‘Dealmakers’ organizado por IR Global, prestigiosa red internacional a la que nuestra firma pertenece desde el año 2015. El ciclo de conferencias, que en la edición pasada se celebró en Barcelona, tuvo lugar entre el 8 y 10 de febrero y sirvió para conectar experiencias entre profesionales de…

Leer más
18Dic 17

Reclamaciones por sobreprecio en los camiones de medio y gran tonelaje adquiridos entre entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011

Las acciones para que los propietarios que adquirieron camiones de medio y gran tonelaje entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 puedan reclamar a los fabricantes de los mismos, los daños y perjuicios sufridos en ocasión de las prácticas colusorias declaradas probadas por la Comisión Europea son acciones ciertas, factibles y seguras pero, aun así, no se están interponiendo en el volumen que…

Leer más
28Sep 17

El despido de un trabajador durante su situación de baja médica por enfermedad es improcedente y no es nulo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señala mediante una reciente Sentencia núm. 3767/2017 de fecha 12 de junio de 2017 que la situación de baja por enfermedad no es equiparable a la discapacidad y por lo tanto no provoca la nulidad del despido. La sentencia del TSJC analiza la situación de un trabajador contratado inicialmente a tiempo parcial con un contrato temporal como Ayudante de cocina. El trabajador sufrió…

Leer más
07Sep 17

Capital riesgo y empresa familiar

¿Es compatible la visión e idiosincrasia de la empresa familiar con la entrada de fondos de inversión de un perfil, al menos aparente, totalmente distinto? A simple vista, la respuesta fácil debería ser no. La empresa familiar, tradicionalmente conservadora y heredera de una tradición transmitida de generación en generación, parece muy distinta, y distante, a la mentalidad de los fondos de inversión, asociados a la búsqueda de un dividendo y beneficio,…

Leer más
09Ago 17

Régimen sancionador del SII

Desde el pasado 1 de julio está en vigor la obligación de enviar los libros registros a través del SII (Sistema de Suministro de Información a la Agencia Tributaria) en todo el territorio español, excepto en País Vasco y Navarra. Ante la implantación de este nuevo sistema de gestión del IVA, que supone enviar a la Agencia Tributaria la información de los registros de facturación de forma casi inmediata, las empresas obligadas…

Leer más
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]